CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA

Los procedimientos quirúrgicos están recomendados para la mayoría de las mujeres que presentan cáncer de mama para remover el tumor principal tanto como sea posible, estos procedimientos suelen ir acompañados de quimioterapia, terapia de radiación y/o terapia hormonal. La extensión del cáncer, antecedentes médicos, el tamaño de las mamas y otros factores se toman a consideración para la elección del procedimiento adecuado.

Tipos
  • Cirugía Preservadora del Seno (BCS): una mastectomía parcial (de segmento), también llamada lumpectomía, involucra la eliminación del cáncer de seno y una porción del tejido mamario normal alrededor del cáncer de seno sin extraerlo completamente. 
  • Mastectomía: es una cirugía que remueve el seno completo. Todo el tejido mamario es removido, algunas veces en conjunto con otros tejidos cercanos. Durante una mastectomía total, el cirujano remueve el seno completo, incluyendo el pezón y la aureola
  • Mapeo de cáncer de seno y nódulos linfáticos: a menudo, el cáncer de senos se extiende a los nódulos linfáticos, por lo que éstos deben ser removidos para que no difundan el cáncer al resto del cuerpo. Una biopsia de nódulos linfáticos centinela es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el cual hasta los tres primeros nódulos linfáticos en la axila son removidos para determinar si las células cancerígenas se han extendido.
Recuperación Posterior

La recuperación depende del tipo de cirugía:

 

  • Después de una tumorectomía sin biopsia de ganglios centinela es probable que se sienta lo suficientemente bien como para volver al trabajo en dos o tres días. Por lo general, a la semana se puede volver a hacer las actividades físicas habituales, como ir al gimnasio.
  • Después de una tumorectomía con biopsia de ganglios centinela es posible que necesite hasta una semana para recuperarse y volver al trabajo.
  • Después de una mastectomía sin reconstrucción de mama, la recuperación puede tomar de tres a cuatro semanas. La mayoría de las mujeres sienten dolor durante algunos días después de la cirugía. Algunas sienten dolor por más tiempo. La sensación de fatiga puede durar varias semanas mientras el cuerpo sana.

Fuente: UI Health. Cuidado Integral de los Senos. Hospital.uillinois.edu; S.F.
Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Cirugía para el Cáncer de Mama. Mskcc.org; S.F.

Pongo tu salud como mi prioridad,

agenda tu cita de valoración.