CIRUGÍA GINECO-ONCOLÓGICA

Este servicio médico está destinado al tratamiento del cáncer ginecológico, suele ir acompañado de quimioterapia y/o radioterapia. El cáncer ginecológico es el que se desarrolla en los órganos del aparato reproductor femenino, como útero, cuello uterino, endometrio, ovarios, vagina y vulva. Este procedimiento suele consistir en la intervención quirúrgica para remover el tumor formado. El tratamiento quirúrgico, en la mayoría de los casos, es el elemento principal, ya que la extirpación del tumor y de las posibles metástasis aumenta significativamente las posibilidades de curación y aumenta la supervivencia del paciente.

Tipos
  • Histerectomía Simple: consiste en la extirpación completa del útero (cuerpo del útero y cuello uterino) y la conservación de las estructuras próximas a él, como la vagina, los ganglios linfáticos pélvicos y los ovarios.
  • Histerectomía Radical: el útero es extirpado junto con los tejidos que lo rodean y la parte superior de la vagina, cerca del cuello uterino. Los ovarios no son extirpados a menos que exista alguna indicación clínica para hacerlo (el procedimiento se denomina ooforectomía bilateral). Si el médico lo considera necesario, algunos ganglios linfáticos pélvicos pueden ser extirpados.
  • Rutina de Ovario: La cirugía tiene dos objetivos principales: clasificar la etapa del cáncer y hacer la cirugía citorreductora. El otro objetivo importante de la cirugía consiste en extraer tanto tumor como sea posible (cirugía citorreductora). La cirugía citorreductora es muy importante cuando el cáncer de ovario ya se ha propagado por todo el abdomen.
  • Vulvectomía: Cirugía para extraer una parte o toda la vulva (los órganos genitales externos de la mujer, como el clítoris, los labios de la vagina y la abertura de la vagina), esto dependiendo de la cantidad de tejido dañado.
Preparación previa
  • En general, el día anterior a la cirugía debe consumir comida ligera, no comer después de las 8 de la noche si su cirugía es en la mañana, o no comer nada después de las 6 de la mañana si su cirugía es después de la 1 de la tarde.
  • Evitar ingerir licor o sustancias alucinógenas.
  • Acudir al acto operatorio con las uñas de manos y pies despintadas.
  • Acudir con mínimo 1 acompañante.
  • Informe a su médico y al anestesiólogo acerca de cualquier medicamento que esté tomando en la actualidad, particularmente anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.
  • No hay que hacer ningún aseo en particular, el baño rutinario es suficiente, a menos que su médico le recomiende otra cosa.
  • Si está menstruando, a menos que la cirugía sea una conización, esta se podrá realizar sin inconvenientes.

Fuentes: Pareja R. Cáncer Ginecológico. Reneparejaginecologoocologo.com; S.F.
Center of Disease Control and Prevent. Cáncer Ginecológico: Información Básica. cdc.gov; S.F.

Te brindo un servicio seguro y certero,

agenda tu cita de valoración.