CIRUGÍA GASTROINTESTINAL

Esta cirugía es utilizada como parte del tratamiento de los cánceres que aparecen en órganos del tracto gastrointestinal, como el esófago, estómago e intestino delgado. Dependiendo del tipo y la etapa del cáncer, se podría realizar la cirugía para extraer el cáncer y parte o todo el órgano, así como algunos ganglios linfáticos cercanos. Incluso cuando el cáncer está demasiado propagado como para extirparse completamente, los pacientes se podrían beneficiar de una cirugía porque podría ayudar a prevenir el sangrado del tumor o evitar que el tracto gastrointestinal sea bloqueado por el crecimiento del tumor.

Tipos
  • De resección: cirugía para extirpar total o parcialmente un órgano que contiene cáncer. El médico puede extirpar la sección del tracto gastrointestinal que contiene cáncer y realizar una anastomosis (unión de los extremos cortados). El médico suele extirpar los ganglios linfáticos cercanos y los examina al microscopio para determinar si contienen cáncer.
  • Gastrectomía total: Esta operación se emplea si el cáncer se ha propagado por todo el estómago. El cirujano extirpa por completo el estómago, los ganglios linfáticos cercanos y el epiplón, y puede extraer el bazo, el páncreas, y otros órganos cercanos. El extremo del esófago se adhiere a una parte del intestino delgado.
  • Esofagectomía: durante esta, el cirujano extrae la porción del esófago que contiene el cáncer, junto con una porción de la parte superior del estómago y los ganglios linfáticos cercanos. La parte que queda del esófago se vuelve a conectar al estómago.
Recuperación Posterior

El paciente deberá permanecer entre 24-48 horas ingresado en la unidad de reanimación con una sonda urinaria y una sonda nasogástrica (NG), El catéter urinario drenará la orina en una bolsa de recolección externa y la sonda nasogástrica drenará los contenidos del estómago. A veces, la nutrición intravenosa también puede ser necesaria. Una vez en planta, dependiendo del tipo de cirugía a la que haya sido sometida, se requerirán de unos u otros cuidados específicos.

Fuentes: Top Doctors. Cirugía del Cáncer Gástrico. Topdoctors.es; S.F.
Mayo Clinic. Cáncer de Esófago. M_Ayoclinic.org; S.F.

Procedimientos actualizados y de calidad en cada tratamiento,

agenda tu cita de valoración.