CIRUGÍA DE CÁNCER DE COLON

La cirugía es a menudo el principal tratamiento para los cánceres de colon en etapas más tempranas. El tipo de cirugía depende de la etapa (extensión) del cáncer, donde está localizado. En algunos casos, los cirujanos podrán utilizar procedimientos de invasión mínima. La cirugía laparoscópica y la robótica son algunos ejemplos. A veces se puede utilizar la cirugía en conjunto con otras terapias.

Tipos
  • Polipectomía: el cáncer es extirpado como parte del pólipo, el cual se corta en su tallo (el área que se parece al tallo de un hongo). Por lo general, esto se hace pasando un bucle o asa de alambre a través del colonoscopio para cortar el pólipo de la pared del colon mediante una corriente eléctrica.
  • Escisión local: implica un procedimiento ligeramente más complejo. Se hace uso de instrumentos a través de un colonoscopio para extirpar pequeños cánceres dentro del revestimiento del colon junto con una pequeña cantidad de tejido sano circundante sobre la pared del colon.
  • Hemicolectomía: también conocida como colectomía parcial o resección segmentaria. El cirujano extrae la parte del colon que contiene el cáncer junto con un pequeño segmento de colon normal en ambos lados. Luego se reconectan las secciones restantes del colon. Al menos 12 ganglios linfáticos cercanos también son extraídos para que se puedan analizar y ver si hay cáncer.
  • Colectomía total: se llama así al procedimiento donde se extirpa todo el colon. No se acostumbra realizar la colectomía total para tratar el cáncer de colon. Principalmente, solo se emplea si hay otro problema en la parte del colon que no tenga cáncer, tal como cientos de pólipos (en alguien con poliposis adenomatosa familiar) o, a veces, enfermedad inflamatoria intestinal.
Preparación previa

Cualquier tipo de cirugía del colon requiere que el colon se encuentre vacío y limpio. Será necesario someterse a una dieta especial antes de la cirugía y puede que se requiera el consumo de bebidas laxantes y la aplicación de enemas con el fin de expulsar toda la materia fecal que se encuentra en el colon. Esta preparación intestinal es muy similar a la que se hace previamente a una colonoscopia.

Fuente: American Cancer Society. Cirugía para el Cáncer de Colón. Cancer.org; 21 de febrero de 2018.
Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Cirugía para el Cáncer de Colón. Mskcc.org; S.F.

Recibe la mejor atención médica,

agenda tu cita de valoración.