CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

Esta cirugía está destinada al tratamiento de patologías tumorales benignas o malignas (cáncer) que afectan a la zona de cabeza y cuello (compuesta por la cavidad nasal, los senos nasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta, la laringe, los ganglios cervicales). Cuando los tumores son malignos se requiere de una atención médica que implica la evaluación y tratamiento multidisciplinar, que puede incluir la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Procedimiento

El médico deberá confirmar que se trata de Cáncer y estudiará su sitio anatómico y el tamaño tumoral; además de su extensión y estadificación. El diagnóstico constará de:

 

  • Examen físico: Se revisa el sitio anatómico.
  • Endoscopía: permite explorar las fosas nasales, base de lengua, laringe e hipofaringe, buscando posibles lesiones.
  • Biopsia: se confirma el diagnóstico de Cáncer y determina el tipo de Tumor.
  • Imágenes y etapificación:  es la evaluación radiológica de los tumores y  determina la etapa y los futuros tratamientos.
Preparación Previa

Someterse a una cirugía puede ser una experiencia abrumadora, no solo por la cirugía misma, sino también por el proceso de preparación para la cirugía. Por lo general se requiere una preparación antes de la cirugía que involucra la administración de anestesia. Lo más probable es que se le diga que deje de comer y de beber a cierta hora antes de la cirugía. Algunas veces se le dirá que deje de comer alimentos sólidos a cierta hora y posteriormente se suspenderán los líquidos. Podría ser necesario afeitar un área de su cuerpo antes de la cirugía para evitar la presencia de vello en el sitio de la cirugía, y antes de la operación se limpiará bien su piel para reducir el riesgo de infección.

Fuentes: Voogd IA. Cirugía de Cabeza y Cuello y Ontologías de Partes Blandas. Hospital Austral; S.F.
Acuña-Tovar M. Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello. Oncologicamexico.com; S.F.

Procedimientos actualizados y de calidad en cada tratamiento,

agenda tu cita de valoración.