CÁNCER DE TUBO DIGESTIVO

El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El cáncer se puede desarrollar en cualquier área del tubo digestivo. Es una enfermedad en la que se altera la división normal de las células. Generalmente, se produce por mutaciones en los genes que hacen que las células no mueran cuando tienen que morir o que se formen células nuevas cuando no son necesarias, dando lugar a un exceso de tejido o tumor, que no es capaz de realizar su función normal. Además, las células de un tumor maligno tienen la capacidad de destruir el tejido sano en el que se encuentran, invadir los vasos linfáticos y llegar a los ganglios.

Cáncer de Esófago

Actualmente, es la octava neoplasia en frecuencia en el mundo y la sexta causa de muerte atribuible a cáncer. Las regiones con mayor incidencia se encuentran en el este y sur de África y este de Asia, en el considerado «cinturón del cáncer esofágico» (que se extiende desde el norte de Irán al norte de China). En cuanto a la epidemiología, en las regiones de mayor incidencia sigue predominando la histología epidermoide o escamosa, que está muy relacionada con el consumo de alcohol y tabaco, así como de bebidas a temperaturas muy elevadas. Por el contrario, en los países desarrollados la incidencia de carcinoma epidermoide ha disminuido notablemente, mientras que los adenocarcinomas (especialmente los que se asientan en el tercio distal del esófago) han aumentado de forma importante, al relacionarse estrechamente con la obesidad y el reflujo gastroesofágico resultante.

Cáncer de Estómago

Históricamente, esta neoplasia ha sido la principal causa de muerte por cáncer hasta la segunda mitad del siglo XX, principalmente debido a las condiciones de preservación y tratamiento de los alimentos. Los cambios en el procesamiento de los alimentos han permitido que en los países industrializados (a excepción de Japón) la incidencia haya disminuido drásticamente. Sin embargo, continúa siendo la tercera neoplasia en frecuencia y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Las áreas de mayor incidencia se encuentran en el Asia oriental, Europa del este y Sudamérica. En las áreas de mayor prevalencia, el subtipo histológico mayoritario es el enteroide, que es muy superior al difuso. Es uno de los tumores en los que se ha descrito una relación más estrecha con la infección por patógenos digestivos, principalmente con el Helicobacter pylori.

Cáncer de Intestino

El cáncer de intestino delgado es un tipo de cáncer poco común que ocurre en el intestino delgado. El intestino delgado es un tubo largo que transporta la comida digerida entre el estómago y el intestino grueso (colon).El intestino delgado también juega un papel en el sistema inmunitario, ya que contiene células que combaten las bacterias y los virus que ingresan al cuerpo a través de la boca.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Fuente: Grupo Médico Seor y Grupo de Enfermería Seor. Tumores Digestivos. Seor.es; S.F.
Sánchez-Cabrero D. Tumores Digestivos. Campuspanamaerica.com; S.F.

Cuidamos tu salud con la mejor atención médica,

contáctanos.