CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama (adenocarcinoma) es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria forman un tumor que invade los tejidos vecinos y metastatiza a órganos distantes del cuerpo. Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Los carcinomas de mama suponen más de 90% de los tumores malignos.

Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer), y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

Desarrollo

El estadio o etapa del cáncer de mama nos indica el grado de extensión del mismo.

Estadio 0

Las células cancerosas no presentan carácter invasivo y están localizadas únicamente en el interior de los conductos mamarios: el tumor es un cáncer in situ.

Estadio 1

El cáncer se concreta en un nódulo (bulto) inferior a los 2 cm de diámetro y habitualmente no se extiende aún a otros tejidos fuera de la mama.

Estadio 2

Hay dos posibilidades:

• El tumor sigue siendo inferior a 2 cm, pero se extiende a los ganglios de la axila.
  • El nódulo ha crecido, sin sobrepasar los 5 cm, con un 50% de probabilidades de haberse extendido a los ganglios axilares.

Estadio 3

También hay dos posibilidades:

• El nódulo no ha alcanzado aún 5 cm, pero se ha extendido ya a las axilas.
  • El tumor se extiende por los tejidos cercanos a la glándula mamaria.

Estadio 4

Las células cancerosas se han extendido a otros tejidos y órganos del cuerpo, proliferando también en alguno de ellos. Es lo que se conoce con el nombre de metástasis.

Factores de riesgo

Existen factores que pueden estar solos o en conjunto y favorecer el desarrollo de esta neoplasia. La presencia de dos o más incrementan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Los más importantes son:

• Edad avanzada.
  • Menstruación a temprana edad (antes de los 12 años).
  • Edad avanzada al momento del primer parto (34 años) o no haber dado nunca a luz.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama (hiperplasia ductal atípica).
  • Madre o hermana(s) con cáncer de mama.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama/pecho 10 a 15 años previos al diagnóstico de cáncer de mama.
  • Densidad mamaria aumentada en una mastografía.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • Ser de raza blanca.
  • Alteraciones genéticas (BRCA 1 y BRCA 2 en cáncer hereditario de mama/ovario, PTEN en el síndrome de Cowden, P53 en el síndrome de Li-Fraumeni, STK11 en el síndrome de Peutz-Jeghers, CDH1 en el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario).
Complicaciones

Los efectos secundarios de este tipo de cáncer, tienden a ir desde el cansancio físico hasta la formación o aparición de petequias (pequeños puntos rojos que indican un sangrado capilar), hematomas y un estado particularmente susceptible a infecciones.

En mujeres pre menopáusicas, se ha visto una interrupción en la producción hormonal, lo cual puede generar síntomas como sequedad vaginal, bochornos o sofocos que suelen ser más intensos en cara, pecho y cuello, pudiendo o no provocar enrojecimiento en dichas zonas.

Fuente: American Cancer Society. Acerca del Cáncer de Seno. Cancer.org; S.F.
Roche. Hablemos de El Cáncer de Mama. SEOM; Febrero, 2011.

Déjanos acompañarte en tu lucha,

contáctanos.